viernes, 1 de julio de 2011

Recuento de los talleres con los jóvenes de La 18 y el viaje al Resguardo Zenú


En febrero de 2011 iniciaron los talleres con el grupo de jóvenes de la vereda La 18 en Zaragoza. Fueron en total 16 participantes entre los 13 y 25 años. El proceso les permitió reconocer la importancia de autoreconocerse, de expresar sus opiniones y sentimientos y de aportar positivamente a la comunidad con acciones comunicativas encaminadas a indagar sobre su historia, su pasado y su presente.

La metodología aplicada en el desarrollo del proyecto fue la de aprender-jugando, la cual posibilitó un cambio de la actitud pasiva y expectante por una actitud alegre y proactiva. Además de permitirles una comunicación más abierta entre ellos y los talleristas y generar lazos de confianza.

Taller 1 – Historia personal y familiar


Desde el primer taller se trabajó bajo la premisa de que ellos no eran simplemente asistentes sino que debían participar activamente del proceso y apropiarse de él. La primera actividad entonces fue involucrarlos en la creación de las reglas y compromisos que tanto talleristas como participantes iban a asumir.

Luego las actividades estuvieron enfocadas en la búsqueda por la historia personal y familiar, partiendo de la idea de que identificarse como comunidad implica primero identificarse como individuos pertenecientes a una familia.

Crearon entonces arboles genealógicos que les permitieron indagar por la historia de sus antepasados.

Aquí algunas apreciaciones de los jóvenes sobre este primer taller:




Taller 2 – imaginando San Andrés de Sotavento y Tuchín


En marzo, luego de conocer la historia personal se indagó sobre la historia de La 18 y su relación con el Resguardo indígena Zenú. Partiendo de su imaginación, los jóvenes crearon un mapa de ese lugar que tanto mencionan los mayores: San Andrés de Sotavento y Tuchín.


Taller 3 – Nace el noticiero comunitario NTN 18 “construyendo futuro”


En el tercer encuentro vino la creación del noticiero de televisión. Hay mucha influencia de los canales privados, especialmente RCN y eso se reflejó en el nombre que escogieron: NTN La 18. “Construyendo futuro” fue el lema elegido para acompañar el logo. La creación del noticiero los entusiasmó. Diseñaron ellos mismos el logo, escogieron a los presentadores, a los periodistas de cada sección. Posteriormente se trabajó con ellos conceptos de escritura y narración de noticias, respondiendo a las preguntas básicas: ¿qué pasó? ¿cómo? ¿dónde? ¿a quién? ¿por qué?

Se logró desarrollar tres noticieros. En el primero las noticias se grabaron el mismo fin de semana del taller. Para los otros dos tuvieron la cámara durante más tiempo para grabar las noticias y luego durante el taller posterior grabar sólo a los presentadores, lo cuál les dio más tiempo de investigar y grabar acontecimientos de la comunidad como unos talleres con los adultos mayores, la inundación por el desbordamiento de un caño y hasta el reinado de la escuela rural.

El noticiero además de servir como práctica de los conceptos audiovisuales, sirvió para motivarlos en la investigación y para que lograran entender que lo que acontece en su comunidad es digno de ser contado y que son ellos, los jóvenes del cabildo, quiénes están llamados a hacerlo.


Taller 4 – Preparando el viaje al resguardo Zenú

El cuarto encuentro estaba destinado para la planeación del viaje al Resguardo. Lo primero fue elegir al grupo que viajaría pues por razones logísticas y presupuestales no podía viajar el grupo completo. Se realizó entonces una votación. Fueron ellos mismos quiénes propusieron a los jóvenes que viajarían y votaron por ellos. Se constituyó un equipo de 7 jóvenes: Maira, que ha sido una lider dentro del grupo y que fue elegida como presidenta de la junta de jóvenes del cabildo de La 18, Yudeima hija del profesor Enoc, Yacedy, Yuhandri, José Luís, Camilo y Jorge, el mayor del grupo que estudia licenciatura en pedagogía de la madre tierra en la Universidad de Antioquia y ha estado muy interesado en la indagación por la cultura Zenú.

Posteriormente se les propuso realizar un libro de presentación de La 18 para la gente del Resguardo; la idea era entablar un intercambio en el cuál ellos irían a conocer un lugar y a la vez llevarían algo de ellos mismos.


La creación del libro de “Historia de La 18” fue un proceso en el cuál los participantes se involucraron con la investigación y gracias a su ejercicio como periodistas del noticiero entrevistaron a la gente de la comunidad y lograron enfatizar sobre aspectos como la llegada de los primeros pobladores a la vereda, el número de familias pertenecientes al cabildo, sus manifestaciones culturales, su ubicación, su situación actual y sus proyectos futuros.

Posteriormente se ultimaron detalles sobre el viaje y se visitó a los padres de cada uno de los viajeros para compartirles el objetivo y solicitarles la autorización para llevar a cabo el recorrido por San Andrés de Sotavento y Tuchín. Los padres dieron consejos y se mostraron entusiasmados con la actividad.

Taller 5 - Viaje al Resguardo indígena Zenú y grabación del documental

Llegó la semana santa y se llegó el día del viaje. Los compañeros que se quedaron se comprometieron a grabar noticias para la siguiente emisión del noticiero y el equipo que viajó salió ansioso y expectante. Desde el principio se dividieron las tareas de acuerdo a los perfiles que cada uno fue desarrollando a lo largo del proceso. Yuhandri y Juan Camilo se encargaron de las cámaras, una más enfocada en grabar las entrevistas a los personajes que fueron conociendo durante el recorrido y la otra en obtener la mayor cantidad de imágenes de la experiencia. José Luís fue el encargado del sonido y Jorge, Maira, Yudeima y Yacedy de las entrevistas.

Luego de hacer los respectivos recorridos propuestos en el plan de rodaje, tanto talleristas como participantes se sentaban a compartir las experiencias del día. Esta actividad sirvió sobretodo para recoger impresiones, opiniones y sentimientos frente a la experiencia que estaban viviendo, lo que luego sirvió para narrar el documental con un estilo de diario de viaje.

Taller 6 – Editando el documental “El viaje de Zenufana a Finzenú”

El último taller tuvo como objetivo acercarlos a los conceptos de edición y montaje y socializar con los demás participantes lo grabado durante el viaje. Además se grabó el tercer noticiero y se propuso hacer, con un cuento escrito por Maira, una puesta en escena con ayuda de un pequeño teatro de cartón y personajes de papel.


Posteriormente se escogió el nombre del documental que salió de una información que recibieron durante el viaje sobre el gran Zenú, el inmenso territorio ancetral de la etnia que abarcaba parte del departamento de Antioquia donde hoy está ubicado el cabildo indígena de La 18. De la mano de uno de los talleristas también se trabajó un poco en la edición del documental que logra finalmente narrar el recorrido por el Resguardo y da cuenta de esa búsqueda por la identidad indígena, objetivo fundamental de este proceso.