martes, 3 de noviembre de 2009

Un poco de historia


Históricamente el pueblo indígena Senú ha luchado por la conservación de sus tierras. Sin embargo, la pérdida gradual de su territorio que inicialmente abarcaba las cuencas de los ríos San Jorge, Sinú, Bajo Cauca, la sabana de Sucre, Córdoba y Bolívar, ha generado en los últimos 40 años la emigración de muchos indígenas hacia la zona del Bajo Cauca y el Urabá antioqueño. La presión sobre este grupo humano ha determinado la pérdida de su lengua y de numerosas tradiciones culturales que determinan su reconocimiento.

En el afán de reafirmar su identidad como indígenas, el pueblo Senú no sólo está luchando por la obtención de un territorio propio, sino por la preservación de prácticas ancestrales. En este sentido, los rituales vinculados a la alimentación (conservación de semillas propias, cultivo del patio productivo, usos de plantas medicinales y aromáticas, rescate de productos autóctonos y fiestas), son valores colectivos que aún manifiestan la relación de los Senú con su historia.

Este proceso de reafirmación identitaria se apoya en el trabajo adelantado por los cabildos indígenas, conformados por grupos de mujeres, ancianos y jóvenes que apoyan la implementación de proyectos en las comunidades. En este sentido, gracias a la experiencia en campo de diversas organizaciones que trabajan con población indígena en Antioquia, se ha reconocido el interés de la población juvenil por vincularse aún más con sus dinámicas culturales, investigar por sus tradiciones y encontrar alternativas que les ayuden a su auto-reconocimiento como indígenas.

Tomando en cuenta el contexto descrito con anterioridad, se plantea una propuesta como la de Nuevos Decimeros, alimentando historias del pueblo Senú , en la que se asume la formación para la realización audiovisual como medio que potencie las habilidades narrativas para que los jóvenes indígenas cuenten su cultura desde su propia óptica a través de este lenguaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario