miércoles, 9 de febrero de 2011

Con el primer viaje al resguardo comienza la segunda etapa de los Nuevos Decimeros

Bitácora de viaje
Visita de diagnóstico al Resguardo Indígena Senú en Córdoba-Colombia

Ruta: Medellín-San Andrés de Sotavento-Tuchín

Viajeros: Juan David Ortiz, Johan García y Natalia Villa

(coordinadores Nuevos Decimeros Etapa 2)

Itinerario:

-Salida de Medellín 9:15 pm del martes 25 de enero de 2011

- Llegada a Lorica-Córdoba el miercoles 26 de enero de 2011 a las 7:00 am.

- De Lorica a San Andrés de Sotavento 30 minutos en taxi.

- Llegada a San Andrés. 8:00 am.

Llegamos. Tanto escuchar hablar de San Andrés de Sotavento, municipio de Cordoba y sede del cabildo mayor regional de la etnia Zenú. (Zenú con Zeta. Así lo escriben en Córdoba. La Organización Indígena de Antioquia lo escribe con “S. Se puede con las dos, dicen ellos) y por fin lo conocemos.

Primera visita del día: la Casa Indígena, sede del cabildo mayor regional, del cabildo municipal y de la emisora Mexion Stereo.

Nos atiende Marcos Lucas y varios capitanes de cabildos menores. Les presentamos el proyecto y vimos con ellos de los documentales. A la presentación del documental asistío el entonces Cacique Mayor Nilson Zurita. Luego de la presentación nos encontramos con Dani, licenciado en educación física, perteneciente al cabildo que actualmente adelanta una investigación sobre juegos Tradicionales Senú

Visitamos luego la emisora, Mexión Stereo 92.7 fm. Nos atendie el director Emiro Terán. Nos interesa llevar a los chicos a la emisora y que participen de alguno de los programas:

- Despertar de acordeones (música tradicional caribe)

- Conozcamos lo nuestro (identidad Senú)

- Madre tierra (sobre el moviento indígena)

- Mazorca asá (seguridad alimentaria- comidas tradicionales)/p class="MsoNormal" style="text-align: justify;"

¿Quién realiza el programa “Mazorca asá?

- La gente de la RECAR – Red Agroecológica del Caribe y ASPROAL – Asociación de productores agropecuarios alternativos.

Nos interesa. Fuimos a visitarlos. Trabajan con jóvenes temas de soberanía alimentaria e identidad Senú. Les gustó mucho el proceso con los Nuevos Decimeros, hablaron de la posibilidad de visitar comunidades rurales en “la esmeralda” para conocer guardadores de semillas, proyectos agroecologicos y músicos tradicionales de pito atraveza’o. Tienen un boletin informativo y un blog muy interesante (http://recaragro.blogspot.com/) Seguro que lo tendremos presente en el itinerario.

¿Buscamos manifestaciones artísticas Senú?. Hablen con el Orlando Hernández. Preguntando preguntando llegamos a su casa. Nos habló de la Fundación Cultural Zenú, FUNCZENÚ pero nos dijo que se había acabado por falta de apoyo municipal. También nos habló del grupo de Teatro de Tuchín (Zunga), de varios jóvenes que aún tocan músicas tradicionales como Eliecer Betín, Victor Morel que toca tambor alegre y Ender, un gaitero y de historiadores de la región como don José Dolores Paternina y Álvaro Madera, Magister en filosofía latinoamericana e investigador Zenú.

Fuimos a visitar a Alvaro Madera, no lo encontramos. Nos encotramos con Alfaro Paternina hijo de don José Dolores, que nos llevó donde su papá.

El hombre nos recibe sentado en la sala de su casa con un cuaderno de proporciones gigantes escribiendo apuntes. Ya lleva varios libros de Curiosidades históricas del resguardo de San Andrés de Sotavento. Le compramos uno. Nos mostró su pequeño museo. Se nos ocurrió hacer una noche de tertulia con él y los chicos para que les muestre los objetos y les hable de la historia del resguardo.

Luego nos fuimos a buscar a un Decimero del que nos hablaron, Ismael Moreno, aspirante a capitán del cabildo municipal. Compone décimas “pero no las canto muy bien” dice. Nos recita algunas pero no quiere quedar en cámara. “No estoy preparado”. La verdad es que es un poco parco, pero va cogiendo confianza y termina cantandonos rancheras compuestas por él sobre mujeres, desamores y tangas...

Ya terminando el día volvimos a vernos con Dani. Está muy interesado en el proyecto. Nos sugirio planear un recorrido al Peñon, un sitio sagrado para los Zenú. Además nos hablo un poco de su investigación sobre juegos tradicionales. “Incluso podríamos jugar con ellos algunos de los juegos”. Claro que sí, seguro lo programaremos dentro de nuestro itinerario.

Dia 2: Tuchín

Madrugamos con ganas de ir a Cerro Vidales a conocer el Colegio y hablar con la hermana Carmen.

Pero el tiempo estaba reducido, así que decidimos ir sólo a Tuchín, por ahora. Allá quedamos de encontrarnos con Miguel Nova. Llegamos al parque principal.

Una iglesia pequeña y manojos de caña flecha colgados al sol. buscamos la casa indígena, un segundo piso al frente de la Iglesia.

Conocimos a Miguel, encargado de cultura del cabildo municipal, a un concejal y a José Zabala, quien fue nuestro guía en Tuchín. Les gustó el proyecto y cuando vieron el documental de la comunidad de La 18 reconocieron algunos parientes, Miguel resultó ser cuñado del profesor Enoc Velasquez de La 18.

Nos contaron una buena noticia, en la semana santa, del 21 al 24 de abril se celebrará en Tuchín el Festival del sombrero, liderado por los artesanos. Será el espacio ideal para reunir manifestaciones artísticas y culturales Zenú y para que los Nuevos Decimeros participen del evento.

Luego de conversar con Miguel hicimos la ruta. Primero, a conocer al encargado del grupo de teatro.

Caminamos. La plaza de mercado estaba repleta a esa hora. Mucho movimiento en Tuchín. Que diferencia con la quietud de San Andrés de Sotavento.

Llegamos a la pequeña casa de Wilson Santero, director del grupo de teatro “Zunga” fundado en 1990. El grupo ya no actúa pero tienen un semillero de niños y Wilson es su profesor. Estudió un tiempo en la Universidad de Antioquia y conoció conceptos del teatro que antes desconocía, pero siguio convencido de que lo que quiere transmitir son las leyendas y los cuentos populares de la cultura Zenú.

Los niños ensayan los domingos. Aún no saben si se presentarán durante el Festival del sombrero. Si no, igual quedamos de programar con Wilson una presentación de teatro para documentarla durante el viaje con los Nuevos Decimeros.

Adiós Wilson. Seguimos la ruta. Ahora a conocer a dos de los artesanos más famosos. Reinel Mendoza. Artesano de la caña flecha. Él y su familia se encargan de todo el proceso, desde el cultivo, la cosecha, el tejido y el diseño de las artesanías hasta la comercialización, incluso internacional. “Ya tenemos un delegado en Japón”. Artesanías de caña flecha en Japón. Interesante lo que permite la globalización.

Luego fuimos donde Marcial Montalvo, otro artesano, presidente del Festival del sombrero que se realizará en Abril.

Almorzamos. Una mañana bastante movida. En la tarde fuimos buscando cartillas de etnoeducación de las que nos hablaron en San Andrés. Nos recibieron en la secretaría de educación. Dejamos una copia de los documentales y ellos nos dieron 2 libros de estudio sobre identidad Zenú para trabajar con los chicos: Cátedra de la cultura Zenú y Oruzen

Luego fuimos en busca del profesor Alberto Morales coordinador del colegio de Cerro Vidales y también investigador.

Nos recibe en su casa. Le interesó mucho el proceso de los Nuevos Decimeros. Ha adelatado investigaciones sobre comida tradicional Zenú, y le interesa lo que tiene que ver con soberanía alimentaria. Nos pasa el himno de Tuchín, “para que lo escuchen los muchachos”, dice y nos propone un itinerario: ir un día a Cerro vidales, conocer el colegio, ir al Peñón, y visitar en la comunidad músicos tradicionales de pito atravesao.

Muchas ideas se nos vienen a la cabeza. Nos despedimos. Regresamos a Lorica y ahora sí a seguir planeando los talleres de esta segunda etapa de los Nuevos Decimeros en la comunidad indígena de La 18, Zaragoza, Antioquia. Esta vez documentaremos un viaje al Resguardo Indígena Zenú en Córdoba donde los muchachos podrán reconocer su etnia Senú. ¡Seguro será una experiencia genial para todos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario