miércoles, 7 de noviembre de 2012

Historias de una Isla en el Río Cauca



"¿Y qué es lo que vamos a hacer?" pregunta inquieta Beatriz. Tiene 14 años, el pelo negro lacio y una curiosidad insaciable. "Vamos a contar historias de la Isla" le responde Juliana, una de las talleristas que viaja cada 15 días desde Medellín para compartir con los chicos de la vereda esa pasión por  los relatos.


"Pero tenemos además una herramienta nueva. Vamos a contar historias con las cámaras de video" Milena, Yenis y Noemi se miran y sonrien con esa risa pícara que tienen. "Alguien alguna vez ha usado una de esas" les dice Natalia, otra de las talleristas que acompaña a Juliana. Denilson suelta una risa. Bibiana, tímidamente, dice que tiene una de fotos en su casa. Ninguno parece entender bien de qué se trata eso del video.


"Lo primero será entender qué es eso de relato, ¿alguien sabe?" algunos afirman con la cabeza. "Contar algo" dice Dina. Aprenden que para contar algo hace falta saber qué es, quienes son los personajes a los que les pasa y qué acciones realizan.

"Hay muchas formas de contar historias" comenta Juliana. Todos calladitos cierran los ojos mientras escuchan un tipo de relato que implica abrir bien los oidos. "Relato sonoro" dice Natalia. "Historias que se cuentan con sonidos"."También podemos contarlas con gestos, con palabras y por supuesto con imágenes"añade Juliana.


Beatriz recibe una de las cámaras ansiosa. Ella y su grupo ya decidieron qué historia van a contar. "Un paseo al río" comentan. A partir de varias fotos logran hacer una secuencia para contarle a los demás cómo son las idas al río.

El grupo de Milena decidió recrear otra historia. Una que está muy presente en los recuerdos de todos. La inundación. "Hace unos años el agua nos llegaba hasta aquí" señala su cintura. "Los Yonso llegaban hasta las casas, todo todito se llenó de agua". Con fotos lograron contar esa historia protagonizada por sus compañeros.

Al final ya estaba claro que los relatos pueden ser de muchos tipos pero que lo que importa es qué vamos a contar y qué de esta comunidad vale la pena relatar.


"Vamos a construir entre todos otro tipo de relato, uno audiovisual, que mezcle imágenes y audio, eso se hace con las cámaras de video" Se miran contentos. Será un reto y habrá que trabajar en grupo. Sonrien. Los talleristas también. Será una bonita historia sobre el agua en esta Isla de la Dulzura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario